Recital: “Be Jazz Sessions” con: Alfredo Naranjo, Nene Quintero, Eddy Pérez y Carlos Rodríguez

be jazz foto leonardo bigott.jpg

El domingo 13 de mayo a las 11:00 am, en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, se presentará el recital: “Be Jazz Sessions” con los reconocidos músicos: Alfredo Naranjo, Nene Quintero, Eddy Pérez y Carlos Rodríguez a propósito de su más reciente producción discográfica en el que se reúnen temas compuestos por Alfredo Naranjo y otros compositores venezolanos.

 Alfredo Naranjo, figura indiscutible de la  salsa y el latin jazz en Venezuela, ha colaborado con artistas de la talla de Dave Samuels, Giovanni Hidalgo, Ensamble Gurrufío, Robert Quintero, Ilan Chester, Luisito Quintero, Rafael “El Pollo” Brito, B.U.D.U. y Guaco, entre otros.

 El trabajo cuenta con nueve temas, ocho de Naranjo, “El Navegante” de Frank Quintero, “Better Days Ahead” de Pat Metheny y un popurrí que contiene “Brisas del Ávila” de “Infancia” y “Moliendo Café”. Las entradas al recital tendrán un costo de Bs 300.000 las cuales pueden ser adquiridas directamente en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la octava transversal con avenida Ávila de Los Chorros. Mayor información a través de Instagram: @losgalpones, Twitter: @Losgalpones e Instagram: @naranjoguajeo

BJSESSIONS.png

José Vivenes expone pinturas y dibujos recientes en la Galería D’Museo de Los Galpones

vivenes 27.jpg

Con el título "Historia de una infamia” será inaugurada una exposición del artista venezolano José Vivenes, el sábado 12 de mayo a las 11 am en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, con una selección de pinturas y dibujos recientes, que constituyen el cierre de la investigación del autor sobre la adulación y culto a la imagen.

En su actual propuesta, Vivenes busca ampliar elementos propios y ajenos del dibujo expandiendo soporte y pigmento al espacio expositivo, en un recorrido plástico que muestra la lectura satírica de la realidad, e irónicas metáforas en torno a la historia del país.

“Seguramente la iconografía patriótica no había recibido una fulminación proveniente de las artes plásticas como la que ahora nos ofrece José Vivenes”, afirma Elías Pino Iturrieta. “No se conforma con la muestra de una obra aislada, ni con una sugestión incoherente. Se toma en serio la contestación de las efigies tradicionales, relacionadas con los creadores de la nacionalidad, para referir los perjuicios que acarrea su uso desconsiderado y desmedido”.

Por su parte, el promotor e investigador de arte Nicomedes Febres, considera que los hechos suceden y deben ser contados para que no se olviden, a veces con narraciones, otras veces explicados con imágenes. Y esta siempre ha sido la estrategia del Arte desde antaño.

“El Arte debe con un trazo contar brevemente una historia, siempre con una imagen, pero debe ir más allá de la realidad y de allí, cada obra de arte es además de una historia una interpretación de los hechos, esa parte subjetiva que hay en cada Historia, para hacerla más humana, dolorosamente humana, porque el Arte también debe ayudar a pensar al espectador”, señala Febres.

Con más de una década de trayectoria artística, José Vivenes (Maturín, 1977) ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y en otros países como Estados Unidos, China y Alemania; además ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales se incluyen, el Premio Mejor Obra, V Salón Bienal de Jóvenes Valores de Oriente. Porlamar (1998), Premio de Pintura I Salón para Jóvenes “Héctor Poleo”. FONDE-CONAC Caracas (1999), Bolsa de Trabajo “Francisco de Miranda”. I Salón de Arte 2003. Exxon Mobil de Venezuela. Museo Sacro. Caracas (2001), Premio “Joven AVAP”. Caracas (2005), Premio “Eladio Alemán Sucre”, Bienal 63 Salón “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Edo. Carabobo (2006), Premio “Mario Abreu” XXVI y XXXIII Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”, Edo. Aragua. (2008), y Premio “Braulio Salazar”. 66 Salón “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Edo.  Carabobo. (2012), entre otros.

 El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista a través de la exposición "Historia de una infamia”, que se estará presentando desde el 12 de mayo hasta finales de julio en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre

Galería ABRA inaugura muestras individuales de los artistas María Teresa Hamon y Fabián Salazar

MTHAMON..jpg

Dos exposiciones individuales –“Aria” de la artista caraqueña María Teresa Hamon, y “Corte/vacío” del artista zuliano Fabián Salazar– serán inauguradas el domingo 13 de mayo a las 10 am en el galpón 6 de la Galería ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones.

“Aria” recoge una serie de 47 fotografías realizadas a lo largo de los últimos dos años por la artista María Teresa Hamon, en las que la cotidianeidad es capturada y transformada en una expresión lírica. En su poética visual, el dolor, la pasión, la sensualidad, el erotismo y la naturaleza se intersectan, revelando la complejidad del mundo que nos rodea.

“Mediante una extraordinaria atención a los detalles y una estética refinada, la artista produce un extraño sentido de proximidad e intimidad con los sujetos de sus obras, en las que inclusive los objetos inanimados y los espacios parecen tener un alma. La esencia de la obra de Hamon poco tiene que ver con la precisión de la imagen técnica y su vínculo con lo real; por el contrario, esta radica en la creación de imágenes como salidas de una lira que encienden una luz sobre un mundo íntimo, alguna vez solitario, pero siempre lleno de sorpresas y quebraduras”, según expresa el equipo curatorial de ABRA.

Por otra parte, la muestra “Corte/vacío” presenta una serie de collages del artista Fabián Salazar, en los que construye formas que encarnan rasgos sensoriales, narrativas y ficciones que se valen de la repetición, el bordado, la perforación del papel y por supuesto, el corte; como estrategias representativas sobre la transformación corpórea que sufre la forma, al ser influenciada por distintos conceptos.

“La selección de los objetos y medios que utiliza, buscan reflejar el pasado como una continuidad temporal que sucede una y otra vez, en múltiples configuraciones. Rasgos de estéticas contrastantes influencian su trabajo: la austeridad y economía de recursos de la arquitectura y el diseño gráfico de mediados del siglo XX, así como el detalle y la metáfora como códigos multi-expresivos, que habitan dentro de una iconografía hermética (…) Los resultados desdibujan los límites de la abstracción y arrojan imágenes que pueden ser sugerentes deconstrucciones y nuevos ordenamientos, permeados de cargas emotivas y autorreferenciales”.

María Teresa Hamon es fotógrafa autodidacta e independiente, Ingeniero Civil por la Universidad Central de Venezuela y posee una Maestría en Arquitectura de Interiores del Politécnico de Milán, Italia. En el año 2015 presenta su primera exhibición individual, One and One is One, en la Galería Tresy3. Entre los años 2016 y 2017, participa en diversas muestras colectivas y es invitada a formar parte de uno de los proyectos de Terra Gráfica, Residencia Itinerante concebida en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en donde desarrolla su práctica artística mediante la disciplina del grabado.

Fabián Salazar es licenciado en Artes Plásticas, mención pintura por la Universidad del Zulia y cursó el diplomado de Arte, Arquitectura y Diseño (FAD) en la misma casa de estudios. En 2012 realizó su primera individual, Simulaciones de la herencia, en el espacio independiente AlBorde en Maracaibo, y en 2013 Revisiones domésticas, en Oficina #1, Caracas. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Venezuela, Colombia, y Estados Unidos.

El público podrá apreciar la obra de estos dos artistas en las exposiciones que se estarán presentando a partir del 13 de mayo, en la galería de arte contemporáneo ABRA del Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 pm, sábado y domingo de 10 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 04142553552

Festival de Cine Francés 2018 presenta selección en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes

paso a paso.jpg

El 32° Festival de Cine Francés que organiza en varios espacios la Embajada de Francia en Venezuela, tomará la Sala Cabrujas de Cultura Chacao con una selección de ocho películas, que serán proyectadas los días 10, 11, 17, 18, 19, 25, 26 y 27 de mayo, en funciones los jueves y viernes a las 5 pm, sábados y domingos a las 4 pm, con entrada libre.

La programación arrancará el jueves 10 de mayo con “Taller de Escritura” (L’atelier), del director Laurent Cantet, una cinta que trata acerca de un joven, Antoine, quien asiste a un taller de escritura en el que un grupo ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista.

El viernes 11 de mayo se exhibirá “Sabor a tinta” (Compte tes blessures), filme escrito y dirigido por Morgan Simon, que narra la historia de Vincent, un joven que aún no ha llegado al tercio de su vida y ya ha tatuado la mitad de su cuerpo y endurecido su voz con su grupo de música post-hardcore. Desde la muerte de su madre, comparte su existencia entre un trabajo de tatuador que apenas le gusta y un padre pescadero que intenta rehacer su vida con una mujer más joven.

El jueves 17 de mayo continuará la agenda con la cinta El hijo de Juan” (Le fils de Jean), del director Philippe Lioret, cuya trama gira en torno a un hombre de 33 años que vive con la incógnita de no haber conocido a su padre, hasta que una recibe una llamada desde Canadá, de un desconocido que dice ser amigo de su padre y le informa de que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal.

El viernes 18 de mayo será el turno de El competidor” (L’outsider), una película dirigida por Christophe Barratier, que trata sobre el corredor de bolsa de 31 años, Jérôme Kerviel, quien protagonizó el mayor fraude de la historia en enero de 2008 cuando causó la pérdida de 4.900 millones de euros debido a actividades fraudulentas en la Société Générale de París y fue condenado a 5 años de prisión.

El sábado 19 de mayo podrá verse “Con todas mis fuerzas” (De toutes mes forces), una conmovedora película del director Chad Chenouga, sobre un joven que vive solo con su madre y estudia en un prestigioso liceo de París, hasta que la repentina muerte de su madre lo deja en manos de la asistencia social, residiendo interno en un centro asistencial público.

El viernes 25 de mayo se proyectará “Paso a paso” (Patients), película dirigida por Grand Corps Malade y MehdiIdir, que obtuvo 4 nominaciones a los Premios César, y gira en torno a un deportista de 20 años que queda tetrapléjico, confinado a una cama, tras zambullirse en una piscina insuficientemente llena.

El sábado 26 de mayo se exhibirá el film “Rosalie Blum” del director Julien Rappeneau, sobre un hombre, Vincent Machot, cuya vida cambia cuando se encuentra con Rosalie Blum por accidente. Seguro de haberla conocido en algún momento, decide seguirla a todos lados para aprender más sobre ella, lo que lo llevará a una aventura llena de eventos inesperados.

El domingo 27 de mayo culminará la programación con la proyección de Tour de Francia”, un drama dirigido por Rachid Djaidani sobre la improbable amistad entre un racista de edad avanzada y un joven cantante de rap, que se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia.

El público podrá disfrutar de esta selección del Festival de Cine Francés 2018, que se estará presentando entre el 10 y el 27 de mayo, los días 10, 11, 17, 18, 19, 25, 26 y 27 de mayo, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la 3era avenida de los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, CC. El Parque, Nivel C-1. El horario de las funciones es los jueves y viernes a las 5 pm, sábados y domingos a las 4 pm. La entrada es gratis.

Mayor información puede ser solicitada por la página web cultura.chacao.gob.ve, o a través de las cuentas de Twitter @culturachacao Facebook culturachacao.org  e Instagram culturachacao

José Miguel Roig presentó sus dos nuevas novelas en la librería Kalathos

roig_2.jpg

El escritor José Miguel Roig presentó sus dos nuevas novelas  en la librería Kalathos. La concursante triste y Los reclamos del alma, reunidas en un solo tomo, fueron presentadas por el arquitecto Enrique Larrañaga.

Roig es un autor modesto al que no le preocupa tanto promocionar sus obras como escribirlas, y quizás por ello es uno de los narradores más prolífico de Venezuela. Lleva veinte novelas publicadas, algunas de las cuales han gozado de traducciones al inglés, francés y danés.

En sus novelas Roig se asemeja a Georges Simenon, cuando logra con pocas, pero acertadas pinceladas, adentrar al lector en los personajes y el entorno. La concursante triste y Los reclamos del alma se pasean por las disyuntivas éticas que el amor suscita cuando pone a prueba a las personas frente a sucesos inesperados que interrumpen la vida.

En ambos relatos los protagonistas transitan tangencialmente por hechos que remiten a la realidad contemporánea en Venezuela.

En La concursante triste el asesinato de un poeta durante una protesta desencadena una serie de maquinaciones imaginativas por parte de un adolescente enamorado de una miss que vive en su edificio. Así comienza: “Al poeta o mataron de un tiro. Quizás hubiera terminado siendo un gran poeta. ¿Por qué no? Todo poeta vive en la luna, son unos románticos y el mundo sin románticos es un mundo aburrido.”

Los reclamos del alma plantea la disyuntiva de un juez que se considera ético y objetivo ante los requerimientos de la justicia en medio del entorno de componendas políticas y tráfico de poder, mientras es afectado por la preocupación que le suscita su esposa.

José Miguel Roig es venezolano, nació en San Sebastián, España. Su juventud la pasó en Filipinas. Es arquitecto por la Universidad de Cornell de Nueva York y profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde impartía Historia y Teoría de la Arquitectura.

Con Oscar Todtmann Editores publicó la novela Réquiem para Goethe; en  un solo tomo La decisión justa y La luna envidiosa, y el conjunto relatos y novela Demencia.

Como arquitecto, publicó el libro Renacimiento, Barroco y Churrigueresco (Editorial Equinoccio), así como artículos para revistas especializadas. Sus novelas en inglés han sido publicadas en su mayoría por Aidan Ellis en Gran Bretaña, Xlibris en USA, y en francés por Mercury de France y Gallimard. 

roig_invitacion2018.jpg