Cuerpo/Medio/Poder: proyección de video arte y video-performance colombiano

oscar leone - SECUENCIA DE UN HOMBRE QUE CAMINA 2.jpg

Gracias a una colaboración entre el artista colombiano Felipe Bonilla y los integrantes de la residencia artística El Avispero de Venezuela, se está realizando un intercambio cultural entre ambos países, con una serie de obras en video, tanto de artistas colombianos como venezolanos.

En la Cinemateca Distrital de Bogotá 23 artistas venezolanos proyectaron sus creaciones el miércoles 11 de abril y en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas será el jueves 12 de abril, a las 5:00 p.m, bajo el título: Cuerpo / Medio / Poder, con  video arte y video-performance de los artistas colombianos Camilo Aguirre, Oscar Leone, Miler Lagos, Mario Opazo, Oscar Orijuela, Luisa Roa y Daniel Torres. 

Este proyecto nace de la preocupación de los organizadores por los constantes procesos de desplazamiento forzado en ambos países, fruto de la inestabilidad política. “Aunque la historia de cada nación es larga y compleja como para reducirla a un par de frases, es claro que la imagen que tenemos hoy es la de unas sociedades fracturadas, en donde el desplazamiento y la migración en doble vía, interna y externa, denotan la urgencia social del momento. Una coyuntura que, además, está marcada por unas nuevas elecciones presidenciales tanto en Colombia como en Venezuela”, expresa  el creador colombiano Daniel Salamanca Núñez en el texto que acompaña el evento.

Con esta muestra paralela de videos por parte de 23 artistas venezolanos y 7 colombianos se busca  visualizar desde distintas perspectivas acercarnos a problemas de inclusión arraigo y desplazamiento, definen muchas veces los territorios fronterizos.     

Cuerpo / Medio / Poder, representa una unión entre dos actores artísticos que comparten preocupaciones y que, en medio de la intensa ebullición que significa nuestra actual coyuntura, nos muestran otras caras, otras visiones, y un panorama diverso de esta realidad cruzada que, “para nuestra desgracia, los gobernantes de turno y los aspirantes al poder, han sabido instrumentalizar a su favor. Como ciudadanos, artistas y seres políticos debemos hacer uso de la reflexión, la resistencia y el análisis, para hacerles frente. Retomando algo que le oí decir al mismo Felipe Bonilla sobre su trabajo, se trata de rebelarse contra las formas de poder impuestas arbitrariamente, como lo son, simbólicamente, las líneas horizontales y verticales que vemos en los mapas” comenta Daniel Salamanca.  

La muestra se realizará en el Galpón 17, el jueves 12 de abril, a las 5:00 p.m., en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la 8va. Transversal con Av. Ávila de Los Chorros. Mayor información a través de @elavisperoart, @felipebonilla.quwrof.sv3jscs y @losgalpones. Entrada libre.