El argentino Guillermo Martínez gana el Premio Nadal

EFE

EFE

El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ganó la 75 edición del Premio Nadal con su novela Los crímenes de Alicia, una especie de secuela de su anterior texto Los crímenes de Oxford".

La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de G. y el título ficticio de Los papeles de Guildford.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que dieron a conocer el fallo entre las cinco finalistas seleccionadas de las 343 obras presentadas en esta edición.


Martínez explicó que su novela está ambientada en Oxford en 1994 y reconoció que tiene muchas cosas en común con Los crímenes de Oxford.

Si en la primera el eje narrativo eran las secuencias matemáticas, en esta ocasión el motor son los símbolos y el universo del clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas.

Esta novela policíaca de misterio, que según Martínez responde a los cánones clásicos de "búsqueda del asesino", se desarrolla en el marco de una hermandad Lewis Carroll, a la que pertenece el protagonista (el profesor Arthur Sheldom), que decide publicar los diarios privados de Carroll.

Con información de EFE