Rodrigo Blanco Calderón entre los 10 finalistas al III Premio Mario Vargas Llosa

rodrigo-blanco.jpg

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón está entre los 10 finalistas que aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa, creado por la Cátedra Vargas Llosa y que se entrega en Lima, Perú.

The Night narra la historia de decenas de personajes alrededor de la vida del poeta Darío Lancini. Durante el transcurso del relato, el autor salta del presente al pasado y contrasta dos países, uno sumido en el deterioro, cuyo foco son la violencia y la crisis eléctrica, y otro, el del siglo XX, en el que los personajes liberan batallas ideológicas.

Blanco Calderón compite con los españoles Antonio Soler (por su novela Sur) y Manuel Rivas (Ordesa), la colombiana Laura Restrepo (Los divinos), la nicaragüense Gioconda Belli (Las fiebres de la memoria), el peruano Gustavo Faverón (Vivir abajo), la ecuatoriana Mónica Ojeda (Mandíbula) y los mexicanos Álvaro Enrigue (Ahora me rindo y eso es todo), Alberto Ruy Sánchez (Los sueños de la serpiente) y Mónica Lavín (Cuando te hablen de amor ).

Al galardón, dotado con 100.000 dólares, se han presentado 426 obras provenientes de 20 países.

La novela del escritor venezolano obtuvo el año pasado el Premio de la Crítica y en 2016 el Rive Gauche de París. Además, fue ganador de la 61º edición del Concurso de Cuentos de El Nacional con su relato "Los golpes de la vida".