Literatura

Las ruinas del cielo

Foto: AC

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Lino Zabala | Río Grande del Sur (Brasil)

I

Tenue

es otra vez la luz del sol difunto

y tenue el agua que busca

la cidrera soñolienta

entre los surcos.

Tenuemente

su lento andar de sublime

aventurera, se hará menos tenue

y más impresionista

y menos sublime

y más conquistadora

y arrasará sublimemente

de raíz las almas

del pueblo náufrago y sin rumbo

que rema tenue

y como puede

entre las ruinas

y  entre el sol difunto.

II

Cómo es posible que no quieran

o puedan hacer nada,

cómo es posible

que la ira o la rabia se soslayen

en sus caras y en sus ojos,

que sus manos no se curven

a levantar las migajas

o al menos una rama,

que no tiemblen como tú

al ver las nubes caer,

que no sientan lástima o rigor

al caminar sobre las ruinas del cielo,

o tristeza y coraje

al verte levantar los escombros

y armar lentamente el anti-cielo,

de las sobras; sin soles de mal brillo

sin nubes de pobreza, sin pájaros

cantando a la desdicha, sin sequías,

sin antagonismos

sin batallas desmedidas por petróleo o por amor,

-y evidentemente-

sin mi voz.

III

Este techo podrido se cae sobre mí

como un cielo desgastado,

y cubre por completo mi infortunio y mi placer.

Sin embargo…

En un piscar de ojos, el piso y también yo

estaremos limpios de añoranzas

y será tan fácil tapar las goteras del cielo,

que el aire árido se hará brisa cálida,

y dejaré de temerle a la cruel verdad

y a sus farsas institucionales,

y caminaré con los pies y el alma descalzos

y sentiré coraje al pisar los escombros,

porque en un piscar de ojos,

escondida entre las sombras

bajo el apagón y la sequía

hallaré el relámpago y la nube de lluvia

que buscaba.


LINO ZABALA

*Escritor venezolano radicado en Brasil


Antología de Juan Sánchez Peláez inaugura una colección dedicada a la poesía venezolana

Foto: Archivo Fotografía Urbana

Foto: Archivo Fotografía Urbana

La Fundación para la Cultura Urbana (Venezuela) fue creada con el objetivo de brindar una sólida plataforma de difusión para el trabajo de creación, investigación y reflexión vinculado a la cultura urbana. En este contexto estableció un acuerdo con la editorial española Visor para coeditar a partir de 2019 dos libros al año de poetas venezolanos contemporáneos.

 

El primer libro de este importante proyecto editorial ya está a disposición de los lectores en la colección Visor de poesía y se trata de una cuidada antología poética de Juan Sánchez Peláez, coordinada por la investigadora y ensayista Marina Gasparini Lagrange y con prólogo de Alberto Márquez. La edición tiene un tiraje de 1.500 ejemplares.

 

La Fundación para la Cultura Urbana y la editorial Visor establecieron este acuerdo con el propósito de propiciar la difusión de la obra de poetas venezolanos que en sus libros hayan expresado con rigor y excelencia la claridad de su voz poética. Tal como señala Gasparini Lagrange: “Deseamos acompañar el desconcierto de la realidad del país en este siglo XXI con la experiencia y la palabra que la poesía ofrece a sus lectores. Estamos hablando de un país que como dijo Rafael Cadenas en una oportunidad, está hoy en todas partes formando parte de la diáspora”.

 

El proyecto se inicia con un merecido homenaje a uno de los maestros de la poesía venezolana: Juan Sánchez Peláez. El lenguaje de Sánchez Peláez va de la exuberancia de sus primeros libros al despojamiento verbal de sus últimos títulos. Su palabra, concisa y a la sombra de la soledad, nos  habla con la intimidad de sus visiones y su sabiduría, en el tono del susurro que no cesa en su reverberación.


Juan Sánchez Peláez, como acertadamente dijo Adriano González León, abrió las puertas a un lenguaje resonante, iluminado, con una fuerza y una libertad en sus asociaciones que ha permitido que su obra sea leída como la luz de las antorchas que en medio de las tinieblas conduce al viajero extraviado hacia el jardín de las delicias.

  

Con la edición de estos títulos ambas editoriales desean propiciar el encuentro de lectores de habla castellana con una de las poesías menos conocidas en Iberoamérica. Así, es con la conciencia del poder revelador y transformador de la palabra poética que este proyecto editorial presentará en España los trabajos de algunos poetas venezolanos y como bien señala su coordinadora editorial de esta serie, Marina Gasparini Lagrange, “esperamos que ellos encuentren una comunidad de lectores y escritores curiosos de una obra que hoy por hoy, en todos los escenarios donde se descubre, es motivo de interés”.

Slavko Zupcic gana el XVIII Premio Anual Transgenérico

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El escritor Slavko Zupcic (Valencia, 1970) resultó ganador del XVIII Premio Anual Transgenérico organizado por la Fundación para la Cultura Urbana por su obra Curso (rápido y sentimental) de italiano


El veredicto, anunciado por un jurado compuesto por Inés Quintero, Carlos Sandoval y Alberto Hernández, determinó que de las 180 propuestas que se presentaron para el concurso la obra de Zupcic "permite conocer la vida de un personaje entrañable que se mueve por territorios donde la memoria hace del mundo sustancia de todas las cosas, y al decantado del tiempo deriva natural de la sabiduría cuando se le entiende como sentido cardinal de la existencia". 


En Curso (rápido y sentimental) de italiano, se "materializan varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se despliegan tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidas en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales", afirma la sentencia. 

La obra narra la historia de Youseff Benalfi, un filólogo que vive en España pero se muda a Salerno, Italia, para recuperarse de la pérdida de su hermano, Ahmed. Y lo logra gracias a un programa de extensión académica de la universidad. Además, se descubre a sí mismo y se enamora.

Como mención especial, el jurado reconoció a Francisco Camps Sinza por Tradiciones, donde el amor, la infancia y las relaciones humanas convergen en una historia donde "se plasman de manera solvente y efectiva, en un estilo potente y a ratos matizado por un preciso tono lírico". 


Zupcic, actualmente residenciado en Barcelona, España, es médico psiquiatra y ha escrito varios libros como Cementerio de médicos (2018), Máquinas que cantan (2005) o el poemario para niños Escúcheme Señor Sol (1989), y ha sido ganador de la Bienal de Literatura Infantil Luis Bouquet (1987), y la Bienal José Rafael Pocaterra (1988).


Como premio, se publicarán 1.000 ejemplares de su libro, así como una remuneración en metálico aún no precisada. 

Jorge Edwards trabaja en una novela protagonizada por un joven Neruda

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El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards cumple este año 88 pero sigue escribiendo —anunció que publicará una novela protagonizada por un joven Pablo Neruda—, dando conferencias y preocupado por la política: "Los políticos deben leer poesía, y que se dejen de tanta filosofía y tanto número", dijo en entrevista a EFE.

 

"La política es muy tramposa y muy peligrosa", advirtió al confesar que en Chile se ha hecho miembro de un partido "liberal y de centro, muy preocupado por la educación y la cultura" y en el que "hay tres o cuatro personas inteligentes".

 

Sobre Cuba —donde ejerció como diplomático de Salvador Allende y de donde fue expulsado por Fidel Castro— y sobre Venezuela dijo que "son regímenes que se convierten en dinastías.

 

Edwards fue testigo —lo cuenta en Persona non grata— de cuando Fidel Castro decidió suprimir la Navidad, pese a lo cual le envió a él un pavo como regalo: "¡Cómo iba yo a comerme un pavo si vivía en una habitación de hotel más pequeña que esta!".

 

El escritor asegura que siempre pensó que la dictadura cubana duraría tanto porque Castro "tenía el control de toda la vida cubana, cada portera era miembro de la policía secreta".

 

Y ofrece una explicación de por qué las dictaduras de izquierda son más duraderas que las de derecha: "Porque cuando la economía empieza a funcionar, el dinero y los empresarios ya no necesitan dictadura; es lo que ha pasado en Chile, donde todo es centroderecha".

 

"Siempre he sido partidario de la libertad, pero hay que tener cuidado porque, de repente, te arrepientes", resalta.

 

A su edad ha tenido "la audacia" de escribir una novela sobre el joven Neruda, cuando el poeta fue diplomático en el lejano oriente y tuvo un amor con una birmana que "era una mujer de celos enfermizos".

 

Neruda le contó que en un duermevela vio cómo esta mujer, que llevada por los celos lo amenazaba de muerte, se aproximaba hasta su lecho empuñando un enorme cuchillo de cocina, lo que lo llevó a pedir el traslado de Rangún a Ceilán. Aquel viaje fue una huida, según Edwards, quien avanzó que la novela se titulará Oh, maligna y será publicada por Acantilado.

Convocan XIII Premio de Cuento Policlínica Metropolitana

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La Policlínica Metropolitana convocó a los jóvenes escritores a participar en la XIII edición del Premio de Cuentos que organiza.

Los reconocimientos estarán divididos en tres. El ganador del primer lugar recibirá 120.000 bolívares, el del segundo 60.000 y el del tercero 30.000. Está dirigido solo a autores menores de 40 años de edad y admite envíos por Internet.

Conozca las bases del concurso:

1. Podrán participar todos los autores venezolanos o extranjeros residenciados en el país menores de 40 años.

2. Se admitirá un solo cuento por autor de tema libre. Los textos deben ser originales, inéditos y escritos en lengua española, con una extensión máxima de veinticinco (25) cuartillas a doble espacio. Además, no deben haber sido premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación.

3. Se otorgará un primer premio de 120.000 bolívares, un sergundo premio de 60.000 y un tercer premio de 30.000. El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias. Para el momento de la entrega de los premios, dichos montos podrían recibir modificaciones por ajuste inflacionario.

4.Los cuentos participantes serán recibidos desde el lunes 14 de enero hasta el viernes 1º de marzo de 2019. El veredicto se dará a conocer el lunes 6 de mayo de ese mismo año, fecha en que se precisará el día del acto de premiación. Un número limitado de cuentos podría resultar con menciones honoríficas, a consideración del jurado, con opción a ser publicados junto con el cuento ganador, sin que ello implique ninguna retribución monetaria para los autores. Policlínica Metropolitana se reserva el derecho de publicación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas. En consecuencia, el ganador, los premiados y aquellos con posibles menciones honoríficas cederán a Policlínica Metropolitana los derechos (no exclusivos) para publicar las obras por un plazo máximo de dos (2) años, contados a partir de la fecha del concurso.

5. Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos.

6. Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a concursodecuentos@pcm.com.ve, en dos archivos de Word adjuntos: uno con el texto participante, en el cual aparecerá claramente el título del cuento y el seudónimo del autor, y el otro con la plica contentiva de: nombre del cuento, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y otra información literaria que considere pertinente).

7. El jurado del concurso estará integrado por Luis Miguel Isava, Antonio Costante y Carlos Sandoval.

8. Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.

9. Los ganadores se comprometen a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. Los autores ganadores y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio a utilizar su nombre e imagen con fines promocionales.

10.No podrán participar aquellas personas que trabajen en la Policlínica Metropolitana, C. A., ni en sus empresas filiales.