Agora

Galería espacioMAD reabrió sus puertas en Chacao

_MG_9699 ..jpg

Con una instalación del artista venezolano Abraham Rosales y la exhibición de una selección de obras de reconocidos representantes de las artes visuales, reabrió sus puertas la galería espacioMAD en el casco histórico de Chacao, donde continúa su trayectoria de más de 20 años bajo la dirección del arquitecto Jaime J. Mendoza, con dos salas para el arte contemporáneo y nuevos medios, Inventario y Vitrina.

En la sala Inventario, espacioMAD estrena un formato expositivo de su colección permanente, integrada por obras de maestros como: Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Francisco Salazar, Narciso Debourg, Mateo Manaure, Suwon Lee, Carolina Muñoz, Maria Bilbao,Diana Rangel, Carlos cabeza, Luis Salazar, Violette Bule, Luis Poleo, José Miguel del Pozo, Efraín Ugueto, Carlos Enríquez Gónzalez, Lucía Pizzani, Daniel Medina, Luis Arroyo,  Sigfredo Chacón, Alirio Rodríguez, Lynn Chadwick, Victor Vasarely, Alexander Calder , entre otros.

Por su parte la sala Vitrina, espacio de 30 mts2 para muestras de diversos artistas contemporáneos, presenta en esta ocasión la exposición “Impulso libre” de Abraham Rosales,  la cual permanecerá en exhibición hasta el 21 de abril, con una instalación lúdica integrada por montañas de tela en un ambiente sonoro, que da cuenta del cuerpo de trabajo de este artista cuyas obrasson creadas con retazos y acumulaciones de telas, que evocan sus vivencias en la fábrica textil familiar en la que transcurrió su niñez.

IMG_2879.jpg

La obra de Rosales concibe un universo de imágenes y formas abstractas donde el color, la textura y el estampado generan un contraste visual, que de acuerdo al joven artista, “permite realizar composiciones si se quiere muy pictóricas y con mucho contenido visual, donde el uso de la línea como soporte es fundamental, y su forma repetitiva genera ritmos a través de la conformación necesaria de un binomio como la línea y el color”.

En “Impulso libre”, su nueva exposición, Abraham recrea un espacio lúdico y transforma su experiencia de vida en una experiencia visual y espacial, que nace desde la necesidad de mantener vivo a ese niño interior, según afirma el director del proyecto expositivo, Jaime J. Mendoza.

Para Mendoza, las instalaciones del artista están cargadas de caos y tienen características parasitarias. A su juicio, los espacios que él interviene son tomados por una especie de semi monstruos tropicales llenos de colores, que llenan el ambiente con su multiplicidad de colores y capacidad para asombrar al espectador. “Es una apuesta a la vida, mediante el auto impulso del juego, un recordatorio a que estamos vivos en auto movimiento, capaces de estar bien siempre porque somos capaces de seguir el impulso libre”.

El público podrá visitar la galería espacioMAD, en la calle Sucre con avenida Mohedano, edificio San José, nivel calle, en horario de lunes a viernes de 9 am a 12 m y de 2 a 6 pm. La entrada es libre.

Mayor información por Instagram: @espaciomad  Facebook: espacio MAD mail: espaciomad@gmail.com Teléfono: 0212-2640943

_MG_4978-web-1200x800.jpg

Biblioteca Los Palos Grandes celebra su 7° aniversario con programación para todos los gustos

Biblioteca LPG 5.1.jpg

Una extensa programación para niños, jóvenes y adultos, ofrecerá Cultura Chacao el sábado 10 de marzo desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m., en las diferentes salas y espacios de la Biblioteca Los Palos Grandes, para celebrar el 7mo aniversario de este importante lugar dedicado a fomentar la lectura, la creatividad y el encuentro ciudadano.

Eje fundamental de las políticas de acción de Cultura Chacao para consolidar a Chacao como municipio lector, la Biblioteca Los Palos Grandes brinda a los usuarios a lo largo del año, la posibilidad de consultar alrededor de 10 mil títulos y participar en múltiples actividades que promueven la lectura y el diálogo en sus distintas salas, como son la Ludoteca, la Sala Eugenio Montejo, la Biblioteca Francisco Herrera Luque, el Espacio Álvaro Sotillo, la Sala de Computación y las Salas de Encuentro.

En este 7mo aniversario, el público podrá disfrutar de gran variedad de actividades entre las que se incluyen conversatorios, talleres, cuenta cuentos, poesía, juegos y deportes de la mente.

En la Sala Eugenio Montejo se ofrecerá el Conversatorio Ventajas y desventajas de la publicación en Amazon, con los escritores Blanca Miosi y Heberto Gamero Contín, de 9:30 a 11:30 am;Tertulia Bibliotecas del exilio con Michel Martínez y Bettina Barrios, de 12:30 a 1:30 p.m.; Conversación Mujer, cultura y ciudad, Homenaje a la trayectoria de Victoria de Stefano, Patricia Guzmán e Isabel Cisneros, moderado por Violeta Rojo, de 2 a 4 p.m.; y Recital Poesía desde el balcón, a cargo de los participantes en el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas en sus dos pasadas ediciones, con los invitados Betina Barrios, Ender Armas, Yorgenis Ramírez, Félix García, Daniela Fuentes, Héctor Torres e Isabela Pinto, de 4 a 6 p.m.

En la Ludoteca la programación contempla Taller Patuque infantil (para padres y niños de 6 meses a 6 años) con Rocío Laguna, de 9 a 11 am; La abuelita cuentacuentos con Lilian Ríos, de 11 a.m. a 12 m; Taller Magia para niños en la Ludoteca con Danny McDeff, de 2 a 4 p.m.; Taller Haz zine (+10 años) con Perro Amorfo y La Rana Encantadade 4 a 6 p.m.

En las Salas de Encuentro se realizará el Conversatorio Cuerpos sin límites con Asnardy Canquis, de 10 a 11 am; Presentación de video del libro "Yo cocino para celíacos" (lectura del prólogo a cargo del chef Sumito Estévez), de 11 am a 12:30 pm; Taller La caligrafía china: un arte / escritura milenario y su influencia en la mente y el diseño visual, de 2:30 a 4:30 pm;Taller Pasión leer. Pasión país. Leer y escribir nuestra vida con Inés Muñoz Aguirre, de 3 a 5 p.m.; Taller Promoción de lectura y juegos literarios con Carmen Martínez, de 4 a 6 p.m.; y Micro taller de Risoterapia con José Ramón Acost, de 5 a 6 p.m.

En la sala Biblioteca Herrera Luque se realizará el Homenaje 90 aniversario del nacimiento de Francisco Herrera Luque con Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha y Roberto Lovera-De Sola, de 10:30 a.m. a 12:30 pm; y en el Espacio Álvaro Sotillo, una Visita guiada y cierre de Distópolis. Expo de ilustradores y hacedores de cómics venezolanos. 2nda edición, con la participación de artistas y curadores, actividades de dibujo e ilustración, y presentación de portafolios, bocetos, trabajos, de 4 a 6 p.m.

Para completar la programación aniversaria, se llevará a cabo en la Plaza Los Palos Grandes el 1er Encuentro Femenino de Deportes de la Mente. Ajedrez, Go y Scrabble, con las mejores jugadoras de cada especialidad, organizado con Asociación Civil Ajedrez en la Plaza, Asociación Venezolana de Scrabble y Asociación Venezolana de Go con motivo de la celebración del Día de la Mujer, de 9 a.m. a 4 p.m.

La cita es para el sábado 10 de marzo de 9 a.m. a 6 p.m., en la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la tercera avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era transversal. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por la página web cultura.chacao.gob.ve, a través de las cuentas de Twitter @culturachacao / @BibiotlecaLPG  Facebook culturachacao.org  e Instagramculturachacao

 

Francisco Pereira presenta a sus Migrantes en Madrid

Bestiario+Francisco (6).jpg

Este lunes 5 de marzo a las 7:00 pm en los espacios del restaurante La Candelita, ubicada en el centro de Madrid, se realizará la tertulia Bípedos y Migrantes:  manifestación artística del  inconsciente, un recorrido por la obra plástica del maestro Francisco Pereira.

El difícil fenómeno de la migración será uno de los temas principales de este encuentro con el artista, que será moderado por Linda D’ Ambrosio.

Migrantes es el nombre de la obra más reciente de Pereira, una serie de piezas de bronce en las que reflexiona sobre el desafortunado éxodo que en los últimos años han padecido miles de venezolanos que huyen de la dictadura.

Francisco Pereira, escultor y arquitecto nacido en Caracas (1959) ha desarrollado el tema de la evolución de la psique, a partir de una serie de figuras únicas y muy particulares, a las cuales llamó Bípedos. Personajes que se mueven como figuras psicológicas que se encuentran en constante proceso de transformación, de lo animal a lo humano, de cuadrúpedos a bípedos.

En su trabajo, Pereira transforma en esculturas su universo fantástico. Un sorprendente bestiario que indaga en el imaginario onírico y que se adentra en el estilo surrealista.

Para el curador de arte Gerardo Zavarce, cada pieza que compone la serie Bípedos implica una travesía por las tensiones propias del mundo interior, un recorrido perpetuo por la propia psiquis humana.

“Cada uno de los bípedos creados por Pereira construye y alberga una potencia expresiva particular y se convierte en hilo conductor de la trama que impone todo viaje. Ellos son hitos, demarcaciones psíquicas: la bifanta y el bifante, la bicerda y el bidog, la birafa y el bitoro, el biceronte y la bicabra, el bicordero y el biballo, el bipótamo y el biciervo, el bimello y el bipardo”, explica el curador en el catálogo de la exposición individual Bípedos de 2013.

En la conversación de este lunes 5 de marzo a las 7:00 pm, se explorará el proceso creativo de los Bípedos y de la más reciente obra del escultor Francisco Pereira Migrantes, desde el punto de vista artístico, psicológico y la alusión a la diáspora venezolana.

La tertulia de este lunes estará acompañada de una pequeña muestra de los Bípedos y los Migrantes, piezas en las que se expresa la creación de un código mítico, fantástico, sobrenatural, surreal. “En ellas se impone sublimada la presencia de la fuerza expresiva de lo humano, que se muestra como modelo escultórico de su aspiración por recuperar una trascendencia perdida y caprichosamente negada por la voluntad de las fuerzas que rigen el destino de los hombres y las mujeres”, asegura Zavarce. Los Migrantes de Francisco Pereira protagonizarán una muestra individual a mediados de este año en la Galería D’Museo en Caracas.

Bicierva BIG. Cartagena..jpg

La Candelita está ubicada en la calle Barquillo 30 de Madrid. Para mayor información sobre el encuentro Bípedos y Migrantes: manifestación artística del inconsciente de este lunes a las 7:oo pm, la puede encontrar a través de la web www.franciscopereira.com.ve;  en las cuentas de Twitter: @panchoper, en Facebook: Francisco Pereira Escultor, en Instagram: franciscopereiraescultor; y a través del correo electrónico franciscopereiraescultor@gmail.com.  La entrada es libre.

 

La realidad fragmentada de Carlos Zerpabzueta se expone en la Galería D’Museo de Los Galpones

Zerpabzueta 1.jpg

Un conjunto de obras que ofrecen un recorrido por la propuesta creativa del artista venezolano Carlos Zerpabzueta, integran la exposición “A = (RF+FR) x CCArte es igual a las partes reales de la fantasía más las partes fantásticas de la realidad por curiosidad creativa”, a ser inaugurada el domingo 11 de marzo a las 11 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 1 de abril.

Perteneciente a la generación de creadores que han proporcionado a la abstracción en Venezuela nuevos impulsos y matices en el comportamiento de las estructuras, el uso de avanzadas tecnologías de la imagen y la definición poética del espacio –de acuerdo a la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas-, Carlos Zerpabzueta ha desarrollado una metodología propia para el manejo de la informática, gracias a la cual fragmenta y deconstruye libremente las imágenes, textos o los propios códigos que circulan en las redes de comunicación.

Zerpabzueta 2.jpg

Según la curadora, la obra de Zerpabzueta “ofrece una trasformación en la percepción plástica de la imagen que gira libremente entre fragmentos, flota, se desliza, se deshace y se rehace desde lo material a un estado puro de energía inmaterial o una suerte de grado cero de la imagen. Su trabajo se despliega en planos transparentes superpuestos que conforman cajas en vibración y movimiento, donde los fragmentos producen una realidad paralela”.

 

El artista, por su parte, señala que su trabajo es fragmentar la realidad, desde un programa informático que construye objetos en tercera dimensión. “Comienzo buscando qué información puedo trasladar en un momento dado. Puede ser una foto que tomé en un viaje o una figura humana (…) Lo importante es regular el proceso constructivo, dejar un registro e inclusive anticipar resultados de manera similar a como un músico se imagina que sonará una composición con solo ver su anotación”.

“Todo es posible en ese para-espacio de dimensiones virtuales, tridimensionalidad relativa  y escalas infinitas, de dibujos por vectores o mapa de puntos, de millones de colores producto de combinar numéricamente tres o cuatro básicos, de layers o capas de información que permiten superponer situaciones y controlar interacciones con una precisión quirúrgica”, indica Zerpabzueta.

Zerpabzueta 3..jpg

Para ésta su nueva exposición, presentará un conjunto de obras de varios formatos, tamaños y técnicas, entre las cuales destacan, un cubo que estuvo expuesto en la FIA 2009 (nave de las razas) y otro que por primera vez mostrará en el mundo real, pues por lo complicado de su construcción sólo había podido construirlo y verlo en el mundo virtual del computador.

También se incluye un mural en la entrada del Centro de Arte Los Galpones, que según afirma el artista, se enmarca en una línea de trabajo basada en la información como imagen, con la cual trata de visibilizar mediante la interacción de pixeles tridimensionales que él llama cubos off-on o Qxel, los procesos silenciosos que ocurren en todas las máquinas electrónicas que se usan cotidianamente y que es un “misterio” que siempre me le ha llamado la atención.

A lo largo de su trayectoria artística, Carlos Zerpabzueta se ha desempeñado tanto en el campo de la arquitectura como en el de las artes plásticas. Además de trabajar con su firma de arquitectura (1980-2005), Zerpabzueta colaboró entre 1996 y 2004 con el artista cinético Jesús Soto en el diseño, proyecto y construcción de sus obras en varias ciudades del mundo. A partir de 2004 comienza un proceso personal de búsqueda y experimentación con la construcción virtual de obras asistido por el computador, y desde entonces ha desarrollado un importante cuerpo de trabajo que abarca obras para diferentes espacios urbanos de Venezuela y países como USA, México, España, Italia y Perú, además ha exhibido sus obras en exposiciones y ferias de arte en Venezuela, USA, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Panamá y Colombia, entre otras latitudes.

Zerpabzueta 4..jpg

Su más reciente muestra, “A = (RF+FR) x CCArte es igual a las partes reales de la fantasía más las partes fantásticas de la realidad por curiosidad creativa”, se estará exhibiendo del 11 de marzo al 1 de abril, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado, de 10 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre

Bases del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores edición 2018

La Policlínica Metropolitana publicó en su página web las bases para el Premio de Cuento que entrega cada año. Este es un reconocimiento dirigido a los jóvenes talentos venezolanos en el arte de la escritura creativa. Con el galardón se pretende promocionar y estimular la creación y enriquecer el patrimonio cultural escrito.

Los autores que concursen deberán regirse por las siguientes bases: 

1.- Podrán participar todos los autores venezolanos, o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años.

2.- Se admitirá un sólo cuento por autor, de tema libre, los cuales deberán ser originales, inéditos y escritos en lengua española, con una extensión máxima de veinticinco (25) cuartillas a doble espacio. Los textos participantes deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación.

3.- Se otorgará un 1er. premio de Bs.F. 5.000.000, un 2do. premio de Bs.F. 2.500.000 y un 3er. premio de Bs.F. 1.200.000. El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias.

4.- Los cuentos participantes serán recibidos desde el lunes 15 de enero hasta el miércoles 28 de febrero de 2018. El veredicto se dará a conocer el lunes 7 de mayo de ese año, fecha en que se precisará el día del acto de premiación. Un número limitado de cuentos podría resultar con menciones honoríficas, a consideración del jurado, con opción a ser publicados junto con el cuento ganador, sin que ello implique ninguna retribución monetaria para los autores. Policlínica Metropolitana se reserva el derecho de publicación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas. En consecuencia, el ganador, los premiados y aquellos con posibles menciones honoríficas, cederán a Policlínica Metropolitana los derechos (no exclusivos) para publicar las obras por un plazo máximo de dos (2) años, contados a partir de la fecha del concurso.

5.- Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos.

6.- Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a: concursodecuentos@pcm.com.ve, en dos archivos de Word adjuntos; uno con el texto participante en el cual aparecerá claramente el título del cuento y el seudónimo del autor; y el otro con la plica contentiva de: nombre del cuento, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y otra información literaria que considere pertinente).

7.- El jurado del concurso estará integrado por Armando José Sequera, Víctor Alarcón y Lennis Rojas.

8.- Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.

9.- Los ganadores se comprometen a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. Los autores ganadores y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio utilizar su nombre e imagen con fines promocionales.

10.- No podrán participar aquellas personas que trabajen en la Policlínica Metropolitana, C. A., ni en sus empresas filiales.