Agora

Galería ABRA exhibe cerámicas de Patricia Koch en el Centro de Arte Los Galpones

15.jpg

Una exposición de la artista venezolana Patricia Koch, será inaugurada con el título “Fascino” el próximo domingo 15 de abril a las 10:00 am, en el galpón 9 de la galería de arte contemporáneo ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 20 de mayo de este año 2018.

Collares sobredimensionados, y platos inspirados en flores y hojas deslastrados de su forma tradicional, son parte de las más de 20 obras en cerámica esmaltada y moldeadas a mano que integran la muestra, nacidas inicialmente de la fantasía de la artista de crear piezas que pudieran llevarse puestas, y que luego en el proceso fueron tomando mayores dimensiones.

En “Fascino”, Koch vincula objetos en relación con el cuerpo y la naturaleza y explora metafóricamente sus usos posibles. Recurre a referencias como el mar, la noche, plantas, coronas, entre otros, todos ellos con un tratamiento cromático característico del trabajo de la artista.

Según escribe la artista Isabel Cisneros en el texto que acompaña la muestra, las piezas que presenta en esta ocasión Patricia Koch “transparentan, con sus limpios contornos y acabados, su relación entre una vanguardia europea asentada con imágenes y referencias obtenidas al viajar por este país. Una marcada inclinación modernista en las formas e intervenciones gráficas abstractas que también nos refieren a cesterías indígenas. En otras palabras, estas piezas son únicas y reconocibles”.

Nacida en Caracas en 1960, Patricia Koch trabajó en 1984 como asistente del escultor alemán Abraham David Christian durante dos años, y como modelo de fotografía entre 1986 y 1990, para los diseñadores Issey Miyake, Yohji, Yamamoto, Helmut Lang, Christian Lacroix y otros. En 2004 ingresó al taller del ceramista venezolano Cándido Millán. Ha exhibido su obra de manera colectiva e individual en galerías de Venezuela y de Francia, y ha escrito artículos sobre diseño en Venezuela para revistas internacionales como World of Interiors, Architectural Digest y Casamica.

El público podrá apreciar el trabajo de esta artista a través de la exposición “Fascino” que se estará presentando del 22 de abril al 20 de mayo de 2018 en la galería de arte contemporáneo ABRA, galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones

Cuerpo/Medio/Poder: proyección de video arte y video-performance colombiano

oscar leone - SECUENCIA DE UN HOMBRE QUE CAMINA 2.jpg

Gracias a una colaboración entre el artista colombiano Felipe Bonilla y los integrantes de la residencia artística El Avispero de Venezuela, se está realizando un intercambio cultural entre ambos países, con una serie de obras en video, tanto de artistas colombianos como venezolanos.

En la Cinemateca Distrital de Bogotá 23 artistas venezolanos proyectaron sus creaciones el miércoles 11 de abril y en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas será el jueves 12 de abril, a las 5:00 p.m, bajo el título: Cuerpo / Medio / Poder, con  video arte y video-performance de los artistas colombianos Camilo Aguirre, Oscar Leone, Miler Lagos, Mario Opazo, Oscar Orijuela, Luisa Roa y Daniel Torres. 

Este proyecto nace de la preocupación de los organizadores por los constantes procesos de desplazamiento forzado en ambos países, fruto de la inestabilidad política. “Aunque la historia de cada nación es larga y compleja como para reducirla a un par de frases, es claro que la imagen que tenemos hoy es la de unas sociedades fracturadas, en donde el desplazamiento y la migración en doble vía, interna y externa, denotan la urgencia social del momento. Una coyuntura que, además, está marcada por unas nuevas elecciones presidenciales tanto en Colombia como en Venezuela”, expresa  el creador colombiano Daniel Salamanca Núñez en el texto que acompaña el evento.

Con esta muestra paralela de videos por parte de 23 artistas venezolanos y 7 colombianos se busca  visualizar desde distintas perspectivas acercarnos a problemas de inclusión arraigo y desplazamiento, definen muchas veces los territorios fronterizos.     

Cuerpo / Medio / Poder, representa una unión entre dos actores artísticos que comparten preocupaciones y que, en medio de la intensa ebullición que significa nuestra actual coyuntura, nos muestran otras caras, otras visiones, y un panorama diverso de esta realidad cruzada que, “para nuestra desgracia, los gobernantes de turno y los aspirantes al poder, han sabido instrumentalizar a su favor. Como ciudadanos, artistas y seres políticos debemos hacer uso de la reflexión, la resistencia y el análisis, para hacerles frente. Retomando algo que le oí decir al mismo Felipe Bonilla sobre su trabajo, se trata de rebelarse contra las formas de poder impuestas arbitrariamente, como lo son, simbólicamente, las líneas horizontales y verticales que vemos en los mapas” comenta Daniel Salamanca.  

La muestra se realizará en el Galpón 17, el jueves 12 de abril, a las 5:00 p.m., en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la 8va. Transversal con Av. Ávila de Los Chorros. Mayor información a través de @elavisperoart, @felipebonilla.quwrof.sv3jscs y @losgalpones. Entrada libre.

Cultura Chacao continúa sus rutas turísticas 2018

Av-Ppal-El-Bosque-2.jpg

Un Arquitour por la urbanización El Bosque, ofrecerá Cultura Chacao el sábado 14 de abril a partir de las 8:30 a.m. dentro de la agenda de rutas turísticas que desarrolla a lo largo del año, a través de un ameno recorrido que permitirá a los participantes conocer la historia urbana y el desarrollo arquitectónico de esta zona.

Con la guía de arquitectos especialistas en historia de la arquitectura y patrimonio cultural arquitectónico, las personas que asistan a este Arquitourtendrán la oportunidad de pasear por las vías y edificaciones más emblemáticas de El Bosque, e identificar las principales obras de arquitectura y  áreas de valor urbanístico y paisajístico.

Partiendo desde Chacaíto, el recorrido contempla diversas paradas y puntos de interés como son el Centro Comercial Expreso, Centro Comercial Chacaíto, Colegio Universitario de Caracas, Iglesia Americana, Residencias Sans Souci y los edificios, Toki Eder, Sausalito, Country Park, Fedecámaras, entre otros.

Quienes deseen participar en este Arquitour deben inscribirse previamente por el correo gerenciatac.cultura@gmail.com  El costo es de Bs. 15.000 por persona y el cupo es limitado.

Mayor información puede ser solicitada por la página web cultura.chacao.gob.ve, o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org  Instagram: culturachacao

Escuela Juana Sujo presenta ‘La Soberbia Milagrosa’ en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes

La Soberbia 2. (1).jpg

Dentro de la programación del Ciclo de Teatro Breve Venezolano que organiza la Escuela Superior de Artes Escénicas "Juana Sujo", en el marco de su 70° aniversario, se presentará la obra de teatro "La Soberbia Milagrosa" del dramaturgo José Ignacio Cabrujas, en una función que tendrá lugar el sábado 14 de abril a las 5 pm en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, con entrada libre.

Llevada a escena bajo la dirección de Jesús Carreño, la obra trata sobre Pío Fernández, un general retirado que lleva 25 años postrado en una cama sin ver la luz del sol del pintoresco pueblo de Zaraza, en donde reside, debido a su férrea soberbia. Su esposa, Eurídice, vive constantemente cansada ante tal situación y a diario le  invita a pasear por la Plaza Bolívar, pero no lo logra, a lo cual la figura de  Cristo debe descender de los cielos con la esperanza de rectificar su errónea conducta y lidiar con la soberbia de este personaje quien cree firmemente ser superior a todo el que le rodea.

El elenco encargado de dar vida a la pieza lo conforman, Kleiber Rodríguez en el rol de Pío Fernández, Milagros Moy como Eurídice, y Kevin Quintero en el papel de Cristo.

El público podrá ver esta puesta en escena el sábado 14 de abril a las 5 pm en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la 3era avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es gratis.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de la cuenta de Twitter: @culturachacaoFacebook:culturachacao.org Instagram: culturachacao

 

Festival de Cine Francófono 2018 presenta muestra en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes

4d1.jpg

Como parte de la programación del 14° Festival de Cine Francófono que llevan a cabo en distintos espacios la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Venezuela en el marco de la Fiesta de la Francofonía, se ofrecerá una muestra en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, con una selección de tres películas que serán proyectadas los días viernes 23 de marzo a las 5 p.m., sábado 24 y domingo 25 de marzo a las 4 p.m., con el apoyo de Cultura Chacao.

El viernes 23 de marzo podrá verse “París La Blanca” (Paris La Blanche), cinta dirigida por Lidia Leber Terki que trata sobre una mujer que vive en Argelia con su familia y decide ir a buscar y traer de vuelta a su marido, quien emigró hace 48 años a Francia para ganarse la vida.

El sábado 24 de marzo se proyectará el film “Alto el fuego” (Cessez-le-feu), escrito y dirigido por Emmanuel Courcol, que narra la historia de Georges, un antiguo soldado refugiado en África durante varios años, que al regresar a Francia se encuentra con su madre y con su hermano Marcel, inválido de guerra y en silencio después de un trauma. Georges conoce a Hélène, una profesora de lenguaje de señas con quien mantiene una relación tormentosa.

4D2.jpg

La muestra culmina el domingo 25 de marzo con “Paso a paso” (Patients), película dirigida por Grand Corps Malade y MehdiIdir que obtuvo 4 nominaciones a los Premios César, incluyendo Mejor película y Mejor ópera prima. La trama gira en torno a un deportista de 20 años que queda tetrapléjico, confinado a una cama, tras zambullirse en una piscina insuficientemente llena.

El público podrá disfrutar de esta selección de filmes del 14° Festival de Cine Francófono 2018, los días viernes 23 de marzo a las 5 p.m., sábado 24 y domingo 25 de marzo a las 4 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la 3º avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es gratis.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de la cuenta de Twitter: @culturachacaoFacebook: culturachacao.orgInstagram: culturachacao