Arte

José Vivenes expone pinturas y dibujos recientes en la Galería D’Museo de Los Galpones

vivenes 27.jpg

Con el título "Historia de una infamia” será inaugurada una exposición del artista venezolano José Vivenes, el sábado 12 de mayo a las 11 am en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, con una selección de pinturas y dibujos recientes, que constituyen el cierre de la investigación del autor sobre la adulación y culto a la imagen.

En su actual propuesta, Vivenes busca ampliar elementos propios y ajenos del dibujo expandiendo soporte y pigmento al espacio expositivo, en un recorrido plástico que muestra la lectura satírica de la realidad, e irónicas metáforas en torno a la historia del país.

“Seguramente la iconografía patriótica no había recibido una fulminación proveniente de las artes plásticas como la que ahora nos ofrece José Vivenes”, afirma Elías Pino Iturrieta. “No se conforma con la muestra de una obra aislada, ni con una sugestión incoherente. Se toma en serio la contestación de las efigies tradicionales, relacionadas con los creadores de la nacionalidad, para referir los perjuicios que acarrea su uso desconsiderado y desmedido”.

Por su parte, el promotor e investigador de arte Nicomedes Febres, considera que los hechos suceden y deben ser contados para que no se olviden, a veces con narraciones, otras veces explicados con imágenes. Y esta siempre ha sido la estrategia del Arte desde antaño.

“El Arte debe con un trazo contar brevemente una historia, siempre con una imagen, pero debe ir más allá de la realidad y de allí, cada obra de arte es además de una historia una interpretación de los hechos, esa parte subjetiva que hay en cada Historia, para hacerla más humana, dolorosamente humana, porque el Arte también debe ayudar a pensar al espectador”, señala Febres.

Con más de una década de trayectoria artística, José Vivenes (Maturín, 1977) ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y en otros países como Estados Unidos, China y Alemania; además ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales se incluyen, el Premio Mejor Obra, V Salón Bienal de Jóvenes Valores de Oriente. Porlamar (1998), Premio de Pintura I Salón para Jóvenes “Héctor Poleo”. FONDE-CONAC Caracas (1999), Bolsa de Trabajo “Francisco de Miranda”. I Salón de Arte 2003. Exxon Mobil de Venezuela. Museo Sacro. Caracas (2001), Premio “Joven AVAP”. Caracas (2005), Premio “Eladio Alemán Sucre”, Bienal 63 Salón “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Edo. Carabobo (2006), Premio “Mario Abreu” XXVI y XXXIII Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”, Edo. Aragua. (2008), y Premio “Braulio Salazar”. 66 Salón “Arturo Michelena”. Ateneo de Valencia. Edo.  Carabobo. (2012), entre otros.

 El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista a través de la exposición "Historia de una infamia”, que se estará presentando desde el 12 de mayo hasta finales de julio en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre

Galería ABRA exhibe cerámicas de Patricia Koch en el Centro de Arte Los Galpones

15.jpg

Una exposición de la artista venezolana Patricia Koch, será inaugurada con el título “Fascino” el próximo domingo 15 de abril a las 10:00 am, en el galpón 9 de la galería de arte contemporáneo ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 20 de mayo de este año 2018.

Collares sobredimensionados, y platos inspirados en flores y hojas deslastrados de su forma tradicional, son parte de las más de 20 obras en cerámica esmaltada y moldeadas a mano que integran la muestra, nacidas inicialmente de la fantasía de la artista de crear piezas que pudieran llevarse puestas, y que luego en el proceso fueron tomando mayores dimensiones.

En “Fascino”, Koch vincula objetos en relación con el cuerpo y la naturaleza y explora metafóricamente sus usos posibles. Recurre a referencias como el mar, la noche, plantas, coronas, entre otros, todos ellos con un tratamiento cromático característico del trabajo de la artista.

Según escribe la artista Isabel Cisneros en el texto que acompaña la muestra, las piezas que presenta en esta ocasión Patricia Koch “transparentan, con sus limpios contornos y acabados, su relación entre una vanguardia europea asentada con imágenes y referencias obtenidas al viajar por este país. Una marcada inclinación modernista en las formas e intervenciones gráficas abstractas que también nos refieren a cesterías indígenas. En otras palabras, estas piezas son únicas y reconocibles”.

Nacida en Caracas en 1960, Patricia Koch trabajó en 1984 como asistente del escultor alemán Abraham David Christian durante dos años, y como modelo de fotografía entre 1986 y 1990, para los diseñadores Issey Miyake, Yohji, Yamamoto, Helmut Lang, Christian Lacroix y otros. En 2004 ingresó al taller del ceramista venezolano Cándido Millán. Ha exhibido su obra de manera colectiva e individual en galerías de Venezuela y de Francia, y ha escrito artículos sobre diseño en Venezuela para revistas internacionales como World of Interiors, Architectural Digest y Casamica.

El público podrá apreciar el trabajo de esta artista a través de la exposición “Fascino” que se estará presentando del 22 de abril al 20 de mayo de 2018 en la galería de arte contemporáneo ABRA, galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones